Translate

lunes, 4 de enero de 2016

EL PROFETA MIQUEAS



No se sabe mucho sobre la vida de Miqueas. Tan sólo que su nombre significa "Quién como Yavé?, y que provenía de Moséret, una pequeña aldea de la Sefela, entre la costa mediterránea y Jerusalén. comenzó a predicar en su ciudad natal, y después se fue hasta la capital. 
Allí conoció al profeta Isaías, que influyó mucho en él. Fue contemporáneo también de Amós y anteriormente, en su juventud, de Oseas.

Miqueas centra su predicación especialmente en los dueños de grandes tierras, en los falsos profetas y los jefes del pueblo.
En primer lugar, critica a todos aquellos que han ido acumulando riquezas en Israel, a costa de otros. Las injusticias sociales son algo que va en contra de la relación que deben tener entre sí los hombres. Así dice, hablando en boca de Dios: "Te he explicado, hombre, el bien, lo que Dios desea de ti: simplemente que respetes el Derecho, que ames la misericordia y andes humilde con tu Dios".

Y habla así a los jefes y caudillos de Israel: "¿No os toca a vosotros conocer el Derecho? Aborrecedores del bien y amadores del mal... aborrecéis el Derecho y torcéis todo lo recto".

Y también dijo: "Así habla Yavé contra los profetas que descarrían a mi pueblo, que  muerden con sus dientes, mientras claman paz; y al que no les pone algo en la boca, le declaran la guerra santa. Por eso la visión se os hará noche y la adivinación tinieblas, y se pondrá para los profetas el sol, y el día se les oscurecerá".

Como ocurre en general con los profetas, también Miqueas anunció que un día llegaría el Mesías. Y señaló el lugar del nacimiento de Jesús: "Y tu, Belén, tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre los clanes de Judá, pues de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo, Israel". Este texto profético lo recoge el evangelio según San Mateo al relatar el pasaje de los Magos que preguntan al rey Herodes en Jerusalén dónde había de nacer el Mesías.

Fuente: Alfa y Omega (El Pequealfa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario